“El territorio necesita que la población en riesgo sea capacitada constantemente en Educación en el Riesgo de Minas”

Juliana 1

El consorcio Método-CCCM entrevista a Sonia Juliana Fonseca,  Gestora Departamental del departamento de Tolima para el proyecto “Diseñar e implementar un esquema de coordinación nacional, departamental y municipal de la intervención de la acción Integral Contra Minas antipersonas en Colombia (AICMA)”.

“El territorio necesita que la población en riesgo sea capacitada constantemente en Educación en el Riesgo de Minas (ERM)”.

En el transcurso de una de las capacitaciones semestrales que impartimos en Medellín (Antioquia), tuvimos la ocasión de conversar con Sonia Juliana Fonseca, gestora departamental de Tolima. Juliana compartió con nosotros su experiencia de trabajo con las diferentes entidades gubernamentales, enfatizando sobre la necesidad de promover comportamientos seguros y educar a la población en el riesgo que genera la presencia de las Minas Antipersonales (MAP), las Municiones Sin Explotar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en los diferentes municipios afectados.

Entrevista realizada por Jiraldín Charaf. Experta Secundaria del Consorcio Método-CCCM.

Aunque aparentemente existe mucha voluntad política para solucionar la problemática de las minas antipersonales, se puede presentar barreras que obstaculizan esa voluntad. ¿Cuáles han sido esos obstáculos que ha encontrado a la hora de realizar su labor como gestora? 

Una de las barreras ha sido el presupuesto, no obstante, es un departamento que desde su plan de desarrollo tiene unas metas específicas encaminadas a reducir el riesgo de accidentes y muertes por MAP/MUSE/AEI. La afectación de estos artefactos ha sido significativa ya que de 47 municipios, 37 han presentado algún evento desde 1990 a la fecha y los recursos destinados son pocos para todas las acciones a desarrollar en la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA).

“La afectación de estos artefactos ha sido significativa ya que de 47 municipios, 37 han presentado algún evento desde 1990 a la fecha ”.

El año pasado, desde la Secretaria del Interior y la Dirección de Derechos Humanos, a pesar del poco presupuesto con que se contaba, se llevaron a cabo diferentes acciones relacionadas con AICMA y  otras fueron gestionadas y articuladas con instituciones que tienen oferta en el territorio. Estas acciones fueron lideradas por la Gobernación del Tolima con el apoyo de instituciones y organizaciones como la Cruz roja, la Campaña Colombiana Contra Minas, el Programa de Derechos Humanos de USAID, la Corporación Paz y Democracia, la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal y el Ministerio del Interior; esta articulación de esfuerzos permitió atender las necesidades de los municipios de mayor afectación, con relación a la Educación en Riesgo de Minas (ERM) en el departamento.

Al inicio del proyecto también surgieron barreras en algunas de las Alcaldías Municipales, las cuales veían este tema como una carga más, debido al desconocimiento y poco personal disponible en las secretarias de Gobierno. Afortunadamente se acordó desde el nivel Departamental y Nacional que hubiera un acompañamiento en los temas de AICMA; que no sería una responsabilidad solo de ellos, sino que las acciones serian coordinadas y fortalecidas mediante asistencia técnica especializada para la inclusión de los componentes de  AICMA en los Planes Municipales. Desde la gobernación y desde la Dirección de Acción Integral Contra Minas (DAICMA) se lograron articular una serie de acciones subregionales que beneficiaron a los cuatro municipios del proyecto, acciones que permitieron involucrar y sensibilizar sobre la necesidad de trabajar en este tema.

“Esa es la esencia del proyecto, lograr despertar el interés de las comunidades y de los mismos líderes políticos en la inplementación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA)”.

¿Cómo se ha sentido trabajando en el proyecto? ¿Qué mensaje le tiene que dar a Colombia y al mundo acerca de la labor que está realizando?

Como te decía inicialmente, es una labor en la que si se logra incluir acciones específicas de prevención y atención en los planes territoriales es muy gratificante; porque éstas van direccionadas a una población que está en constante riesgo, que necesita que alguien los eduque en el riesgo y les enseñe unos comportamientos seguros que les pueden llegar a salvar la vida en un momento determinado.

Esa es la esencia del proyecto, lograr despertar el interés de las comunidades y de los mismos líderes políticos en la implementación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), con el fin de reducir la afectación ocasionada por MAP/MUSE/AEI. Se trata de un flagelo que se puede prevenir si se realizan acciones conjuntas.

Entonces su labor trata de no solo hablar de las víctimas, sino empezar a hacer cosas para prevenir el problema de las MAP/MUSE/AEI y que no siga afectando a las comunidades.

Las acciones de atención a las víctimas son tan importantes como las de prevención. Si logramos identificar las zonas de mayor riesgo y direccionar la oferta existente en el Departamento a los diferentes grupos poblacionales aplicando un enfoque diferencial, se pueden prevenir estos accidentes que dejan gran afectación no solo a la víctima, sino también a su entorno inmediato.

¿Cómo está afectando la situación de las minas al día a día en los cuatro municipios que tiene a su cargo? ¿Ha habido accidentes últimamente?

Hay unos municipios que se han visto más afectados que otros. Por ejemplo, Planadas, Ríoblanco y Chaparral han sido especialmente afectados debido a la presencia de grupos armados.  Debemos recordar que en el Municipio de Planadas, específicamente en Marquetalia, fue donde nacieron las FARC. Ya se imaginarán los años en los que estos municipios se han visto afectados y como consecuencia de ello hay muchas veredas con un alto riesgo, donde la presencia de MAP/MUSE/AEI incrementan la probabilidad de que ocurran accidentes. El último accidente ocurrió en septiembre del año pasado donde una mina antipersonal dejó dos víctimas en el Municipio de Planadas.

“El territorio necesita que la población en riesgo sea capacitada constantemente en Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y en cómo debe actuar el primer respondiente”

Iniciando este año el ejército encontró un arsenal de Minas Antipersonales y se han encontrado Artefactos Explosivos Improvisados, los cuales fueron destruidos. Eso nos demuestra que el territorio necesita que la población en riesgo sea capacitada constantemente en Educación en el Riesgo de Minas (ERM), en comportamientos seguros y en cómo debe actuar el primer respondiente mientras llega el desminado humanitario a descontaminar las zonas afectadas por este flagelo. De esta forma podremos prevenir accidentes en nuestra población.

Para terminar, ya hablamos de los entes gubernamentales, las barreras y, ¿qué pasa con la comunidad?, ¿cómo ha recibido esa labor?, ¿cómo han sido involucrados y cómo se usa?, ¿están interesados en educarse?

Claro, lo más irónico es que la comunidad -que es la que está en inminente riesgo-, muchas veces ni siquiera sabe qué es una Mina Antipersonal, qué es un Artefacto Explosivo Improvisado o qué es una Munición Sin Estallar. Uno les habla  de Minas Antipersonales y ellos imaginan un campo minado; no saben qué es un comportamiento seguro ni  qué deben hacer y ahí es donde nos damos cuenta de que es la comunidad la que necesita más atención en el tema de la Educación en Riesgo de Minas.

Desafortunadamente los recursos son pocos y no se puede llegar a toda la población que está en riesgo. En los sitios en que se han desarrollado acciones en este sentido, la comunidad las ha recibido con mucha gratitud porque se concientizan que estas acciones pueden llegar a salvarles la vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>